Envases y embalaje: su papel en la sociedad

El sector del envase y embalaje es un componente vital en la cadena de valor de cualquier producto elaborado; éstos protegen los productos, los conservan, permiten una rápida y fácil distribución y son una forma muy efectiva de promocionarlos en el mercado. Asimismo, cada vez es mayor la importancia de los envases y embalajes en la competitividad de los productos y de las empresas que los producen, ya que afectan tanto a la forma en que se comercializa el producto como a su coste.

Estos son algunos datos que prueban la importancia y repercusión del envase y embalaje de los productos en nuestra sociedad:

• En una gran superficie, un consumidor dedica una media de 5 segundos a cada producto exhibido en los lineales.
  • El 80 % del consumo de packaging se concentra en la industria de la alimentación y bebidas.
  • El número anual de palés y embalajes que se mueven en los almacenes de una gran empresa de distribución son más de 130 millones de unidades.
  • En nuestra vida, consumimos más de 130 veces nuestro propio peso (media de 70 kilos) en envases domésticos.
  • Los residuos de envases suponen el 5% del total de residuos generados y el 30% de los residuos urbanos.

Pero, ¿sabes qué entendemos exactamente por envase y embalaje y cuáles son sus funciones?

Se entiende como embalaje: “Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para agrupar, facilitar su manipulación, almacenamiento, transporte y protección a uno o más envases”.

Atendiendo a la definición dada por la Ley 11/1997, un envase es: “Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin”. También habría que considerar envase a aquellos recipientes destinados a ser llenados en el punto de venta y que desempeñen la función de envase.

Está aquí: Home Sector Envases y embalaje: su papel en la sociedad